Política

Quinto día de invasión: Acciones y bonos de Rusia arriesgan ser expulsados de índices bursátiles

El Banco Central de Rusia más que duplicó su principal tasa de interés el lunes a 20%, desde un 9,5%, en un intento por estabilizar los mercados financieros del país.

Por: Equipo Digital Diario Financiero con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 20:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En medio de las mayores sanciones impuestas contra Rusia por Estados Unidos y sus aliados en el quinto día de la invasión a Ucrania, aumenta el riesgo de que las acciones y los bonos del país euroasiático sean expulsados de los principales índices de referencia mundiales, lo que los apartaría de un importante segmento de la industria de fondos de inversión.

Medidas como estas podrían agravar la ya masiva liquidación de tenencias ligadas a Rusia, al impedir a los fondos que siguen estos índices adquirir dichos activos. Mientras tanto, uno de los principales índices de renta variable rusa ha caído un 35% en moneda local, y los swaps de incumplimiento crediticio que aseguran los bonos del gobierno ruso han señalado una probabilidad de 56% de caer en default. El rublo es la moneda con peor rendimiento el mundo en lo que va de 2022.

MSCI, el fabricante de índices de mercados emergentes, informó que está en conversaciones con sus clientes para entender las implicancias de las sanciones contra Rusia en los mercados, y que podría remover sus activos de los principales índices de renta variable. En paralelo, Goldman Sachs advirtió sobre el riesgo de que la deuda rusa sea eliminada del popular índice JPMorgan Chase & Co. Los analistas de Goldman, dirigidos por Danny Suwanapruti, sostienen que el riesgo de expulsión existe en medio de sanciones más fuertes contra Rusia. 

"En nuestra opinión, los proveedores de índices retirarán a Rusia del índice de referencia si las sanciones son tan significativas que la liquidez se ve perjudicada hasta el punto de que el índice ya no puede ser replicado", dice Gustavo Medeiros, jefe de investigación de Ashmore Group. Por ejemplo, "si la gran mayoría de los creadores de mercado dejan de mostrar los precios de los bonos".

Te puede interesar: La "lista negra" de personas y entidades rusas sancionadas por la invasión a Ucrania

Sanciones y negociaciones

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión.

Por su parte, EEUU prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia (BCR), además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad. Además de congelar los activos del banco central en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el instituto emisor ruso. Los inversionistas estadounidenses no podrán comprar bonos rusos de nueva emisión a partir del 1 de marzo.

"Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser intercambiado con el banco central ruso", explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

También te puede interesar: BCE declara quiebra de filial europea de Sberbank, el mayor banco ruso, por crisis en Ucrania

Mientras tanto, una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa de Ucrania aceptó proseguir las conversaciones tras reunirse con funcionarios rusos en la frontera con Bielorrusia. En Kiev, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró su petición de que su país se incorpore por la vía rápida a la UE.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de ese país, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

También te puede interesar: Petróleo se modera y retorna a los US$ 100 en medio de intensas presiones sobre una castigada Rusia

El BCR decidió hoy mantener cerrada la bolsa hasta al menos el martes, después de que el rublo se desplomó en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro tras el anuncio de algunos bancos del sistema de compensaciones interbancarias internacionales Swift y la paralización por parte de la UE de las transacciones con el BCR.

En respuesta, el BCR más que duplicó su principal tasa de interés el lunes a 20%, desde un 9,5%, en un intento por estabilizar los mercados financieros del país luego que la oleada de sanciones de Estados Unidos y otras naciones occidentales sin precedentes hicieran que el rublo perdiera hasta un tercio de su valor.

También te puede interesar: BP se deshace de su participación en gigante petrolera rusa Rosneft

Las nuevas sanciones occidentales aíslan aún más a Rusia, rica en materias primas, de las finanzas globales al tratar de evitar que su banco central utilice las reservas extranjeras para mitigar las sanciones. También excluyen a algunos prestamistas rusos del sistema de mensajería Swift que sustenta transacciones por valor de billones de dólares.

Ahora aumentan las dudas sobre la capacidad del BCR para respaldar el sistema financiero del país. La nación además ordenó la venta de ingresos en moneda extranjera por parte de los exportadores y prohibió temporalmente a los no residentes vender valores.

En Rusia, los ciudadanos hacían cola en los cajeros automáticos de todo el país para retirar moneda extranjera, temerosos de un colapso del rublo. Los bonos rusos fueron recortados por debajo del grado de inversión por S&P Global Ratings el viernes.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, advirtió que expulsar a los bancos rusos del Swift traería "consecuencias no deseadas". Por ejemplo que terceros, al verse afectados, encuentren formas de evitar la sanción.

También te puede interesar: Organización Mundial del Turismo cree que se darían circunstancias para suspender a Rusia como país miembro

Lo más leído